Cuidados del Láser: Limpieza y Esterilización

Clinica-Podología-Mª-del-Mar-Ruiz

Cuidados del láser: limpieza y esterilización

Cualquier aparato que los podólogos utilizamos en la clínica necesita una serie de cuidados. Entre estos cuidados está la limpieza, desinfección y esterilización.

La Terapia K-Laser es una herramienta ideal para tratar un gran número de patologías, desde la bioestimulación de los tejidos dañados a proporcionar un alivio inmediato del dolor en un tiempo corto de tratamiento, debido a la elevada potencia y la facilidad de aplicación.

La laserterapia o fotobiomodulación consiste en el uso de longitudes de onda de luz específicas para lograr efectos terapéuticos. Durante este proceso, la luz láser infrarroja interactúa con los tejidos a nivel celular, permitiendo la regeneración de los tejidos dañados. Estos efectos se producen cuando los fotones, emitidos por el láser, son absorbidos por los cromóforos de los tejidos, aumentando la circulación e incrementando el aporte de agua, oxígeno y nutrientes al área dañada. Esto crea un entorno de curación óptimo que reduce la inflamación, los espasmos musculares, la rigidez y el dolor. A medida que la zona afectada recupera su normalidad, la función es restaurada y el dolor aliviado.

El K-Laser Cube es un equipo multiláser, de Alta Potencia o láser terapéutico Clase IV, capaz de aplicar longitudes de onda diferentes, permitiendo realizar tratamientos en distintos campos de la podología, tanto bioestimulativos y de tratamiento del dolor (talalgias, espolón calcáneo, fascitis plantar, artrosis de tobillo, neuropatías, roturas musculares, esguinces), de cicatrización de heridas (pie diabético, úlceras, tratamientos post-quirúrgicos) como tratamientos térmicos de onicomicosis y verrugas plantares. Reduce el dolor neuropático, por lo que se usa en el tratamiento del Neuroma de Morton, neuropatías, Túnel tarsiano, neuropatía de Baxter,etc.

También pueden realizarse algunas cirugías, como las de la uña.

A.- Todo el equipo, así como el cable que lleva la fibra óptica puede limpiarse y desinfectarse con una gasa de tejido sin tejer impregnada en una solución diluía (1/1000) de cloruro de benzalconio. El cloruro de benzalconio es un desinfectante, bactericida e inhibidor de la actividad viral, utilizado como sanitizante y desinfectante. Su fórmula condensada es n-alquil metil bencil cloruro de amonio. Es utilizado como desinfectante sin considerar su propiedad fungicida, específicamente sobre los géneros Trichophyton, Epidermophyton y Candida. Se utiliza como antiséptico de la piel, membranas mucosas y heridas. Es bacteriostático a dosis bajas y bactericida a dosis altas.  Su acción se ha atribuido a la inactivación de las enzimas productoras de energía, desnaturalización de las proteínas celulares esenciales y la ruptura de la membrana celular. Son activos contra bacterias y algunos virus, hongos y protozoos. Las soluciones de cloruro benzalconio son agentes biocidas de rápida acción, con una moderadamente larga duración de acción. Las esporas bacterianas son consideradas como resistentes.Las soluciones son bacteriostáticos o bactericidas, en función de su concentración. Las bacterias gram-positivas son generalmente más susceptibles que los Gram-negativas. La actividad no se ve muy afectada por el pH, pero aumenta considerablemente en temperaturas más altas y tiempos de exposición prolongados. Después hay que aclarar con una gasa humedecida en agua y secar de forma cuidadosa.

B.-El cabezal terapéutico regulable (2) de 1 a 5 cm, puede quitarse a presión y limpiarse con una gasa de tejido sin tejer o no tejido, para que no deje residuos, impregnada en el desinfectante que utilicemos para el instrumental, pasar una gasa después humedecida con agua para eliminar restos químicos y secar. No conviene sumergirla ni meterla en el autoclave, ya que podría deteriorarse.

El cabezal terminal de aplicación terapéutica (3) puede desenroscarse con facilidad entre pacientes, lavarlo, desinfectarlo por inmersión en el desinfectante de instrumental, e incluso esterilizarlo en autoclave:

B: 1: Pieza de mano. 2: Cabezal terapéutico regulable. 3: Cabezal terminal de aplicación terapéutica.

C.- La pieza podológica para onicomicosis y papilomas (2),  puede quitarse a presión de la pieza de mano (1) y limpiarse con una gasa de tejido sin tejer o no tejido, para que no deje residuos, impregnada en el desinfectante que utilicemos para el instrumental, pasar una gasa después humedecida con agua para eliminar restos químicos y secar. No conviene sumergirla ni meterla en el autoclave, ya que podría deteriorarse.

C: Pieza podológica para onicomicosis y papilomas 1: Pieza de mano. 2: Pieza podológica para onicomicosis y papilomas.

D.- La pieza podológica para matricectomía, consta de un cabezal (2) que se inserta en la pieza de mano (1) y 2 terminales (3)  o cabezales extraíbles de zafiro, que se enroscan en la pieza para matricectomía, uno con una punta de zafiro de 0,4mm y otro de 1,5mm.

El cabezal (2) que se ajusta a la pieza de mano (1), se desinfecta con una gasa de tejido sin tejer para que no deje residuos, impregnada en el desinfectante del instrumental, pasar una gasa después humedecida con agua para eliminar restos químicos y secarla con una gasa . No es aconsejable sumergirla ni meterla en el autoclave, ya que sufriría deterioro.

D: Pieza podológica para matricectomía: 1: Pieza de mano. 2: Cabezal para matricectomía. 3: Terminal o cabezal extraíble con punta de zafiro.

Los cabezales extraíbles con la punta de zafiro (3) se suelen utilizar para la cirugía de la uña, acelerando los tiempos de cicatrización y disminuyendo el dolor posoperatorio. Después de su utilización, suelen quedar pegados restos de detritus y material orgánico, muy difíciles de quitar. Para no dañar la punta de zafiro ni la pieza metálica, realizo la limpieza utilizando un desengrasante de horno, como viene explicado en el vídeo:

Es importante mirar en la etiqueta que no existan productos que puedan dañar al zafiro. No le atacan los Hidrácidos excepto el Ácido fluorhídrico. Le ataca de igual manera el Ácido hexafluorosilícico, el Ácido perclórico, su Anhídrido y el agua regia en caliente.

Posteriormente lo podemos aclarar y/o desinfectar POR INMERSIÓN, y esterilizar en un tarro con una gasa para que no se dañe ni se rompa:

La pieza de mano (1)  con el cabezal para matricectomía (2) para matricectomía, han de cubrirse con una envoltura plástica estéril, cuando se vaya a realizar una cirugía.

Funda estéril pieza de mano.