Dolor en El Talón en Deportistas

🤕DOLOR DE TALÓN EN DEPORTISTAS.

Juan Jesús es un paciente joven y aficionado al deporte, que disfruta saliendo a correr y jugando al pádel. Lamentablemente, desde 2012 se ha visto obligado a suspender su actividad física debido a la presencia de dolor en el talón de ambos pies, una condición que no ha mostrado mejoría hasta la fecha.

El paciente nos informa que ha sido diagnosticado de fascitis plantar bilateral y ha recibido tratamiento mediante terapia de ondas de choque, plantillas, electrólisis percutánea intratisular (EPI), plasma rico en plaquetas (PRP) e infiltraciones ecoguiadas por otros compañeros. Aunque ha experimentado cierta mejoría en sus síntomas, no ha logrado su completa resolución.

La fascitis plantar es una patología caracterizada por la inflamación y la irritación de la fascia plantar, una banda de tejido conectivo que se extiende desde el talón hasta la base de los dedos en la planta del pie.

Es una de las principales causas de dolor en el talón en deportistas, aunque es comúnmente experimentada por personas de todas las edades, especialmente aquellas que participan en actividades que involucran una carga repetitiva en los pies, aun sin ser deportistas.

La fascitis plantar se manifiesta típicamente como un dolor agudo en el talón, que puede ser más intenso por las mañanas o después de períodos de inactividad prolongada. Este dolor puede empeorar al caminar, correr o estar de pie durante largos períodos de tiempo.

Las causas de la fascitis plantar pueden variar, pero factores como el uso de calzado inadecuado, el sobrepeso, la pronación excesiva del pie, el pie plano y los desequilibrios musculares pueden contribuir al desarrollo de esta condición.

Cuando el paciente acude a nuestra consulta se le realiza un examen físico, y la realización de pruebas complementarias, como radiografías o ecografías, para descartar otras condiciones similares.

En las ecografías realizadas en consulta con ecógrafo Aplio a de alta resolución, se evidencia una fascia plantar engrosada con pérdida de su patrón fibrilar y roturas intrasustancia bilateral.

Cuando la evolución es mayor a 3 meses, se denomina fasciopatía plantar crónica y en esta fase ya se perciben cambios degenerativos en las fibras que forman la estructura de la fascia plantar.

Estos cambios degenerativos se evidencian en la ecografía como una alteración en el patrón fibrilar normal de la fascia plantar, que a menudo se acompaña de un engrosamiento de la misma.

Durante la exploración clínica también observamos que el paciente padece acortamiento de la musculatura posterior: gemelos en ambas piernas con hiperlordosis lumbar. Esta condición, crea mucha tensión en el talón, entre otros lugares, parecido a como si el paciente caminara con tacones, debido al pie equino.

Dolor en El Talón en Deportistas liberación de la fascia plantar

Debido al acortamiento de la musculatura posterior bilateral que padecía el paciente, se le propuso realizar bajo anestesia local una liberación gemelar ecoguiada, y a causa del mal estado en el que se encontraba la fascia plantar de ambos pies, era necesario un tratamiento quirúrgico más resolutivo como es la liberación parcial ecoguiada de la fascia plantar.

La liberación parcial de la fascia plantar se lleva a cabo mediante la aplicación de anestesia local, utilizando una aguja y el ecógrafo como guía.

El propósito de esta intervención es aliviar la tensión excesiva que afecta a la fascia plantar, y la cual, es la causa de la fascitis plantar. Al mismo tiempo que se permite la regeneración de la fascia durante el período posoperatorio, en el cual se produce la cicatrización y la renovación de las fibras de colágeno dañadas.

La incisión por la cual se introduce la aguja tiene un tamaño de 1 o 2 mm, garantizando así un acceso preciso y mínimamente invasivo.

Dolor de talón en paciente deportista tratado con técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas guiadas por ecografía.

A las 48 horas de la cirugía por dolor de talón debido a una fascitis plantar en un paciente joven deportista

A las 48 horas de la cirugía, estas incisiones suelen estar completamente cerradas y el paciente se puede duchar.

🩺 La recuperación tras la intervención es rápida, ya que los síntomas mejoran desde el mismo día del procedimiento y, aproximadamente al mes, el paciente puede retomar cualquier actividad deportiva. ¡El dolor de talón en nuestro deportista habrá desaparecido!.

Asimismo, se lleva a cabo la liberación gemelar ecoguiada bilateral, mediante el uso de anestesia local, con el objetivo de disminuir la tensión en el sistema aquíleo-calcáneo-plantar, lo cual a su vez alivia la carga adicional sobre la fascia plantar.

La intervención se lleva a cabo utilizando técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas y guiadas por ecografía, donde las incisiones son pequeñas, generalmente de tan solo 1 o 2 mm, y no requieren sutura.

Una vez concluida la cirugía, los pacientes experimentan de manera inmediata un incremento en los grados de flexión dorsal del tobillo, esenciales para la marcha. Y son capaces caminar de forma independiente, prescindiendo tanto de muletas como de calzado especial.

Al liberar ambas fascias, hemos logrado reducir la tensión en muchos tejidos, que enferman debido a que no pueden relajarse, como; dolores en el talón, fascitis plantares, metatarsalgias, problemas en el tendón de Aquiles, síndrome del túnel tarsiano, lumbalgias, dolor de rodillas, neuroma de Morton, Hallux valgus, etc.